martes, 27 de mayo de 2008

Ensayo híbrido.


Link del artículo periodístico.


Ensayo, relacionado con Cap. I: Crisis de Bruno Latour.

A partir del ensayo de antropología simétrica del filósofo y antropólogo Bruno Latour, considero necesario destacar mis interpretaciones acerca del concepto de “híbrido”, en el capítulo I: Crisis, en su libro “Nunca fuimos modernos”, para luego poder relacionarlos con el artículo seleccionado.
El hombre es un híbrido, no se separa de la naturaleza, es parte de ella tanto como parte de la sociedad. Hay una dialéctica donde se desarrolla la historia.
La palabra híbrido hace referencia a esos procesos de mezcla en diferentes ámbitos a través del tiempo.
En la actualidad se presenta una nueva perspectiva en la manera como concebimos los procesos culturales de combinación entre diferentes nociones como: educación-etnicidad-cultura-geografía-política-biología-religión-etc.
El artículo tiene como tema principal: “la lucha por el respeto a los derechos a los pueblos colombianos” y a partir de este tópico se plasma, como a través de distintos enfoques es posible tratar el problema; en este caso a partir de los medios masivos de comunicación.
Respecto de la labor periodística y mejorar el manejo de los temas étnicos y culturales, la comunicadora social Adalgiza Charría criticó los paradigmas que han movilizado a la sociedad y la necesidad de abrirse a nuevos paradigmas y nuevas posibilidades.
Creo que los temas tratados son de distinta índole pero se hallan relacionados íntimamente. El evento fue la unión de cosas diferentes que dan como resultado una nueva cosa con propiedades diferentes.
El compromiso multicultural y social orientado a impulsar desde el periodismo la constitución de democracia (a partir del gobierno), desarrollo (a través de la información, instrucción e inclusión social) y una sociedad que respete los derechos de las distintas etnias.
Contrariamente a lo que desarrollaron ciertos críticos como Changeux, Bourdieu, Derrida, no se trata de reducirse únicamente a la naturaleza de las cosas o al contenido social, sino la de conectar ambas.
Se trata de considerar a la vez la naturaleza de las cosas y el contexto social sin reducirse, no obstante, a lo uno ni a lo otro.
Lo moderno, además, comporta dos conjuntos de prácticas: las prácticas por traducción y por purificación. La primera, está compuesta por seres diferentes, híbridos, donde se produce la combinación entre lo natural y lo cultural; la segunda, crea dos ámbitos bien diferenciados entre sí: lo humano y lo no humano. Ésta última práctica concierne a lo que el autor denomina “crítica”, entendiendo por tal la segmentación de los estudios científicos en tres conjuntos: la naturalización (hechos), la socialización (poder de la sociedad) y la deconstrucción (discurso), que no se pueden combinar entre ellos.
Los modernos intentan separar el mundo natural del mundo social, pero justamente esa separación hace que los híbridos proliferen.


Graciana Mazzocchi.












No hay comentarios: