martes, 15 de abril de 2008

Ensayo

Es evidente que con el pasar de los años, la manera de transmitir los conocimientos va mutando. Si nos situaramos muchísimos años atrás, veríamos que los conocimientos eran transmitidos de manera oral, no exitían ni libros, ni escuelas, ni ninguna insitución para poder adquirilos, el que sabía, sabía.y a su modo lo transmitía, y ése era indiscutible.
Hoy en día existen miles de maneras posibles de transmitir y difundir el saber: escuelas, universidades, cursos, Internet, libros de texto, bibliotecas, etc....
No es difícil acceder al conocimiento, ya que éste esta tan disperso que cualquiera tiene la capacidad de entrar en contacto con el mismo.
Actualmente Internet es la fuente más utilizada no sólo por los adolescentes, cuando se trata de buscar información, sino también por los adultos, todos nos abastecemos de Internet. A través de Internet, hasta podemos bajar música, videos, películas, libros, juegos, etc. No hace mucho tiempo, que esto se convirtió en un problema, el hecho de bajar canciones gratuitamente por Internet viola los derechos intelectuales de propiedad. Lo correcto sería ir alguna casa de música, y comprar el CD, pero ¿qué pasa? Estamos mal acostumbrados, es mucho más sencillo y hasta nos conviene bajar la música de Internet…gratis por supuesto.
Otro problema importante que acarrea el uso indiscriminado, podría decirse, de Internet, es que éste es un medio de difusión de información masivo, y muchas veces genera problemas. El Estado, por su parte intenta controlar la información, pero claro no puede, es imposible mantener un monopolio sobre Internet, no se puede controlar absolutamente todo lo que circula por este medio, es casi imposible dicho con otras palabras.
En la antigua sociedad tradicional, como ya lo he mencionado, los conocimientos se transmitían de manera oral, se podía decir que se trataba de una Sociedad de Conversación en la que todo se aprendía por escuchar a quién sabía, o bien imitando, “mirando como se hacía”, etc.. El conocimiento no estaba distribuido, era relativamente secundario, no explícito, inestable y poco controlable por parte de los no expertos. En la actualidad, han cambiado casi todos los parámetros vigentes en la sociedad tradicional para la creación y difusión de conocimientos, el volumen de éstos en circulación es infinitamente mayor e Internet se encarga de ello: conserva informaciones y conocimientos que se pueden utilizar en cualquier momento y desde cualquier parte del planeta. Lo positivo es que ya no hace falta que conservemos nuestros conocimientos “en la mente”, basta con guardarlos en algún archivo y cuando precisamos de ellos simplemente abrirlos. Pero también tiene su aspecto negativo, si bien la masa de conocimientos necesarios para vivir se ha incrementado enormemente, una gran variedad de comportamientos, incluso, de uso cotidiano y frecuente sólo se hace posible si se poseen los conocimientos previos. Se dice que los aparatos tecnológicos nos facilitan cada vez más la vida, pero esta afirmación, ¿es cierta? Para utilizarlos necesitamos conocer su “software”, un conocimiento previo que es cada vez más complejo.
Pero lo que realmente es preocupante del uso de Internet es que los chicos lo utilizan para todo, ya no existe eso de ponerse a buscar en libros de texto o en manuales la tarea, o bien recolectar información para el desarrollo de algún trabajo práctico. Hoy en día, esos valores se perdieron por completo, hasta existen páginas de Internet donde se pueden “bajar” monografías y trabajos prácticos enteros, ya hechos...
http://www.monografias.com.ar; http://www.rincondelvago.com. Los estudiantes utilizan estas páginas, para “copiar y pegar” la información en su archivo de Word y luego lo imprimen como si lo escrito hubiera sido su producción personal. Incluso las escuelas son, también, las que mal acostumbran a los alumnos, porque cuando les mandan a hacer algún trabajo no les prohíben la búsqueda en Internet, al contrario, les dicen que pueden sacar la información de allí, siempre y cuando sea de buena fuente; no los mandan a bibliotecas, a consultar diversas bibliografías, ahora las tareas pueden ser entregadas por computadora, en un pasado había que copiar y copiar, eran escritas a mano.
Se puede llegar a la conclusión, además, que el peso de la escuela ha cambiado mucho, uno de los motivos se debe a que ya no es la única institución que tiene como objetivo difundir el saber básico, de aumentar el número de personas que saben y poner en movimiento todo aquello que se sabe; hay mucha competencia externa.
Otro problema muy importante es como ya he comentado hace un par de líneas, es el uso de Internet para “bajar” música y películas gratis. Esta acción recibe el nombre de “piratear”, existen programas creados específicamente para ello. A nosotros, los usuarios, nos facilita la vida, satisface nuestros gustos, etc. pero para los autores de las canciones, o para los videos clubs es un atentado, es decir por ejemplo, ¿quién va a comprarse un CD entero cuando puede bajarse la canción que le gusta en 5 minutos y gratis? Es un disparate pero claro, este sistema funcionó así por muchísimo tiempo, y hace unos pocos meses se tomó conciencia. Empezaron a cobrarse multas a todos aquellos usuarios que utilizaban esos programas, algunos de ellos son: Ares, Kazaa, etc.
Vale aclarar que ya hubo casos de personas que atraviesan conflictos por bajarse películas o música de Internet gratis:
http://www.rzw.com.ar/seguridad-informatica.
Sin embargo, tras enumerar todas estas contras que tiene el uso de Internet, sería sumamente injusto no mencionar que en ciertos aspectos nos ha cambiado la vida para bien, estamos conectados con cualquier parte del mundo. Internet abrió muchísimas puertas, negocios entre países, nos podemos enterar lo qué está sucediendo en otro país en el preciso momento que está sucediendo, etc. La información se actualiza constantemente, hasta se creó una enciclopedia digitalizada:
http://www.wikipedia.org.ar; también existen traductores online que hacemos uso de ellos cuando no entendemos textos que están escritos en otros idiomas o simplemente palabras de idiomas de los cuales diccionarios, no poseemos: http://www.traducegratis.com; http://www.google.es/translate, etc.
A través de Internet se puede buscar trabajo, completar el CV digitalizadamente:
http://www.bumeran.com.ar; ya no sólo hay oferta laboral en los “famosos clasificados” de los diarios.
Dados estos ejemplos del buen uso de Internet, podemos concluir que como todo, tiene sus pros y contras; y que el Estado por más que quiera jamás va a controlar de manera absoluta la información que por éstas vías circula, para eso tendría que acabar con la Net.


María Victoria Onco

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